Van pasando los meses y cada día está más cerca el mes de mayo, un mes muy ansiado y especial para los habitantes de la capital. Miles de madrileños acuden a la pradera de San Isidro a disfrutar de chotis, rosquillas y la compañía de amigos y familiares. Se trata de una de las fiestas más castizas y tradicionales de la ciudad. ¿Quieres descubrir lo que te deparan las fiestas de San Isidro en Madrid? No te pierdas este artículo, te contamos algunas curiosidades de esta fiesta y cómo puedes disfrutarlas al máximo.
La razón detrás de la estrecha relación entre Madrid y San Isidro se remonta a tiempos antiguos. Se cree que nació el 4 de abril de 1082 en la capital y que ganó popularidad a raíz de todos los milagros que obró en la ciudad y en sus alrededores: dar que comer a los necesitados con una olla sin fin, hacer brotar agua de manantiales con un golpe de vara...
Todos los milagros de San Isidro guardaban relación con la agricultura, motivo por el que es patrón de Madrid así como de los agricultores y de numerosos pueblos con tradición agrícola, especialmente aquellos más arraigados al catolicismo.
COSTUMBRES CASTIZAS EN LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
Además de visitar la Colegiata de San Isidro o asistir a su emblemática misa, hay muchas actividades que puedes hacer para vivir la experiencia de vivir un San Isidro en Madrid. Todas las costumbres castizas que te contamos a continuación forman parte de un pasado histórico y prácticamente patrimonial de la ciudad, tu decides por cuál de ellas empiezas.
→ Seguir una visita guiada. Aunque no sea una tradición castiza, los recorridos gratuitos que organiza Pasea Madrid para conocer la historia y el patrimonio vinculado a las fiestas de San Isidro en Madrid son el plan perfecto para ponerte en contexto antes del inicio de las fiestas.
→ La romería y el agua del santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas. Es costumbre que los chulapos y chulapas beban el agua del santo que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.
→ Asistir a la vigilia del cuerpo de San Isidro. Con motivo del 400 aniversario de su canonización, este año las fiestas de San Isidro en Madrid serán más especiales que nunca. Además de las tradicionales fiestas, se expondrá el cuerpo en distintos templos de culto del 21 al 29 de mayo, fecha en la que se le llevará a la catedral de la Almudena para la celebración de una vigilia antes de su retorno a la colegiata, algo que no sucede desde hace unos 40 años.
→ Una merienda de obra maestra. La de la romería no es la única tradición que tiene lugar en la Pradera de San Isidro. Tal como inmortalizó Francisco de Goya en un cuadro que ahora se puede ver en el Museo Nacional del Prado, otra costumbre castiza que tiene lugar aquí es la de merendar rosquillas y limonada.
Un consejo: si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Ojo también con las rosquillas, ¡hay una gran variedad! Haz un mix o elige entre las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).
UN HOTEL BIEN UBICADO PARA DISFRUTAR DE SAN ISIDRO EN MADRID
Descubrir todas estas costumbres de las fiestas de San Isidro en Madrid de forma fácil y cómoda es posible reservando un hotel tan céntrico como el Hotel Quatro Puerta del Sol.
Con una ubicación privilegiada a tan solo 80 metros de la Puerta del Sol, si quieres explorar Madrid caminando, alojarte en Hotel Quatro Puerta del Sol, será la mejor decisión que puedas tomar. Este hotel ha sido recientemente reformado y decorado para crear un acogedor para que te sientas como en casa mientras experimentas por ti mismo la importancia de San Isidro en Madrid.